Azərbaycan versiyası
Discurso de apertura del organizador de la conferencia Excmo. Sr. Dr. Ali Evsen, Presidente del Grupo de Empresas "Evsen"
Estimado Sr. José Luis Mendoza!
Estimado Sr. Consejero!
Eminentísimo y Reverendísimo Sr. Cardenal!
Eminentísimo Sheij-ul Islam de Azerbaiyán y todo el Cáucaso!
Reverendísimos representantes de Confesiones religiosas Excelentísimos embajadores!
Ilmos. Sres. Rectores!
Queridos estudiantes, Ilmos Catedráticos!
Estimados representantes de la prensa
Señoras y Señores, queridos invitados!


Estimadas Sras. y Sres.!
Estoy muy contento de estar aquí con todos ustedes en esta noble institución-centro de Ciencias y de la Fe. A raíz de eso, quisiera expresar mi profundo agradecimiento al apreciado académico, nuestro querido amigo D. José Luis Mendoza por habernos creado esta magnífica oportunidad. Antes que nada, con motivo de la exitosa participación y los logros obtenidos en las Olimpiadas, quiero saludar y darles la Enhorabuena a nuestros jóvenes que obtuvieron medallas de oro, a sus entrenadores, así como a sus compañeros que les animaban y apoyaban con emoción, compartiendo sus alegrías delante de las pantallas de televisión mientras competían.

Queridos jóvenes!
No es casualidad que 11 de las 17 medallas conseguidas en las Olimpiadas por España, pertenecen a los estudiantes de esta institución en concreto. Y esto es la consecuencia de vuestra confianza depositada en Dios y vuestra fe. Desde los tiempos de nuestro Profeta Adán hasta hoy en día, a lo largo de la historia, nuestro Dios Clemente y Misericordioso ha enviado a los Profetas para alejarnos de maldades y de caminos equívocos. Sin embargo el Satán, desde la creación del ser humano se ha negado a postrarse ante el, desobedeciéndose a la orden de Dios. Tras ser extraviado por su soberbia, solicitó un plazo a Dios para demostrarle que sería capaz de llevarles a su causa, desviándoles de su camino y de traerles culpables ante el Dios Misericordioso.
Desde entonces, el Satán ha intentado impedir todos los nobles esfuerzos de los Profetas encaminados a transmitir a las personas palabra de Dios y a llevarles por el camino correcto. Hoy en día, los incrédulos enemigos de la religión poseen inmensas posibilidades. Tienen dinero y otros muchos medios que aportan una satisfacción y alegría pasajera. Para luchar contra ellos, tenemos que llenar nuestros corazones de fe, en los momentos difíciles tenemos que buscar refugio en la fe que hay dentro de nosotros y en nuestro Dios, evitando a los enemigos de la religión-representantes del Satán y sus tentaciones que nos puedan aportar la felicidad pasajera y causar daños irreparables llevándonos a un abismo a su consecuencia. Queridos jóvenes!
Con el deseo de que la enseñanza que recibís en este Centro de Ciencias y de la Fe os ilumine por dentro, que os llene de amor a Dios, de bondad y de pensamientos positivos y aclare vuestros caminos, un abrazo muy afectuoso y cordial.

Saludo del Excmo y Ilmo. Sr. D. Jose Luis Mendoza Perez, Presidente y el Fundador de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia, uno de los organizadores de la Jornada en Murcia
Muchas gracias! Bendigo a Dios en todo momento.Su alabanza siempre en mi boca. Dios ha hecho posible este encuentro con los hermanos de Azerbaiyán. Es un encuentro histórico. Saludo cordialmente a todas las personalidades que nos acompañan. Os llamo hermanos, no amigos porque el amor de Dios nos une y nos hace hermanos.

Muchas gracias al Dr. Ali Evsen por organizar estas Jornadas con ocación del "Año del Multiculturalizmo" en Azerbaiyán, gracias al Dr. Silverio Nieto, mis más cordiales saludos al Gran Mufti de Azerbaiyán y de todo el Cáucaso, saludos a cada uno de los integrantes de la delegación de Azerbaiyán.


La Universidad Católica San Antonio de Murcia (UCAM), que se honra en ser también la "Universidad Internacional por la Paz", se siente orgullosa de organizar, junto con la Embajada de Azerbaiyán en España, las Jornadas sobre "Las Religiones y su contribución a la Concordia y a la Paz". Sin duda es una ocasión excepcional para que el Gran Muftí de Azerbaiyán y del Cáucaso, que representa a cerca del 95% de la población, que son musulmanes, junto con los líderes de las religiones minoritarias (ortodoxa rusa, judaísmo y catolicismo), puedan exponer en un ambiente universitario, que son posibles las relaciones cordiales, el respeto y la cooperación, entre fieles de distintas confesiones religiosas, en una sociedad que reconoce los beneficios de la multiculturalidad y de la necesaria complementariedad de las culturas.
Actos académicos como el que comentamos, sirven, entre otras cosas, para que crezca la cultura de la paz, que se nutre de una incesante disposición al diálogo y de la conciencia de que no existe otra alternativa razonable que la continua y paciente búsqueda de soluciones compartidas.
El compromiso de las Universidades con la promoción de una cultura y civilización de la paz y de la convivencia, como un bien superior en nuestra sociedad, en un mundo donde existen conflictos en todos los continentes, es permanente, ya que estamos seguros de que "no habrá paz entre las naciones sin que haya paz entre las religiones. Y no habrá paz entre las religiones sin un mayor diálogo entre las religiones". Mientras más se pueda dialogar con personas de otras religiones, menor será la dificultad para presentar la propia religión. Por ello, una Universidad debe ayudar a clarificar estos conceptos, a animar a las personas a compartir sus ideas sobre ellos, y a disponerlos para un pacífico y amigable acercamiento para el diálogo. E ser complementarios porque mientras más Universidad es un foro académico público, una comunidad de estudiantes y profesores en busca de la verdad, una encrucijada donde se encuentran muchas corrientes de pensamiento. Una buena Universidad debe brillar como una comunidad dedicada a la protección y promoción de la dignidad humana y de la herencia cultural de los pueblos, a través de la investigación y la enseñanza. La promoción del diálogo interreligioso es una de las necesidades de la sociedad en que se espera una significativa contribución de la Universidad.

Como nos recuerda el Papa Francisco "la fraternidad y el intercambio que queremos aumentar no será apreciado por aquellos que quieren hacer hincapié en las divisiones, reavivar tensiones y sacar ganancias de conflictos y controversias. Por el contrario, las religiones ayudan a discernir el bien y ponerlo en práctica con las obras, con la oración y con el esfuerzo del trabajo interior. Así se sirve a la sociedad humana.
Creemos que, entre las múltiples contribuciones al bien de la sociedad que realiza una Universidad católica, está también la promoción de una armoniosa relación entre personas de diferentes convicciones religiosas, por eso damos la bienvenida a los representantes de principales confesiones religiosas de Azerbaiyán, a las autoridades políticas que les acompañan y al Rector de la Universidad Estatal de Bakú. Gracias!

Saludo del Exmo. Sr. Anar Maharramov, Embajador de la Republica de Azerbaiyán en España
Estimadas Sras y Sres!

Muchas gracias D. Silverio, El hecho que nos ha reunido aquí, en esta Institución es muy importante. Quería agradecer al Gobierno de España y en concreto a la Universidad Católica de Murcia por darnos la oportunidad de celebrar estos actos en el marco de la I Jornada tanto en Madrid como en Murcia.
Para mí es un honor participar en esta Jornada aquí junto a la delegación encabezada por el Gran Mufti de Azerbaiyán y de todo el Caúcaso. Espero muy pronto volver a vernos en la celebración de la II Jornada tanto aquí en España, como en Azerbaiyán.
Reitero mi agradecimiento a todos los participantes que nos acompañan hoy y a todos los colaboradores de la Organización de la Jornada deseando su exitosa culminación. Gracias por la atención.

Palabras de Ricardo García García, Representante del Ministerio de Justicia
Gracias por la invitación a participar en este acto!

Hago mías las palabras de saludo en el acto en nombre del Ministerio de Justicia, saludo a todos los participantes de la Conferencia.
Quisiera disculpar que no este con nosotros el Ministro de Justicia D.Rafael Catalá y y tampoco el Director General de Relaciones con las Confesiones D. Javier Herrera.También quisiera disculpar que no este con nosotros el Sr. Cardenal D. Antonio Cañizares.
Quisiera hablar brevemente del modelo de libertad religiosa en España. Nuestro modelo, es un modelo de convivencia y de reconocimiento de derechos y desde luego, del derecho fundamental de Libertad Religiosa.

Este derecho fundamental que lo regulamos en la Constitución del año 1978 y en la Ley Orgánica de 1980, se rejuvenece cada día y está tan fuerte como el Presidente de esta Universidad que nos acoge, porque se interpreta con toda la jurisprudencia de los Tribunales y Tratados Internacionales, en especial, el del Tribunal Europeo delos Derechos Humanos. Nuestro sistema jurídico y nuestro sistema social establecen un reconocimiento internacional pero también nacional a todos los grupos religiosos. No solo es un reconocimiento jurídico, es también un reconocimiento social. Porque se reconoce el papel social que realizan sobre todo, para favorecer la convivencia de forma que entre las personas distintas, todas seamos iguales en el ejercicio de la ciudadanía.
En este reconocimiento, creo que somos el único país en el mundo que ha suscrito acuerdos de colaboración con las comunidades musulmanas, judías, evangélicas y desde luego también con la Santa Sede. Para terminar, me gustaría hablar de la transparencia en la gestión del fenómeno religioso.
Somos el único país del mundo donde en la página electrónica del Ministerio de Justicia pueden encontrar quienes son no solo los representantes legales de cualquier entidad religiosa inscrita en España, sino de cualquier lugar del culto que hay en este País, para que cualquier ciudadano pueda ejercitar su derecho fundamental. Muchas gracias por su invitación en nombre del Ministro de Justicia y traslado en nombre del ministerio la colaboración que necesiten en materia del desarrollo del derecho fundamental de Libertad Religiosa para que siga siendo la misma realidad que es también en Azerbaiyán, igual que en España. Gracias.

Saludo del Excmo.Sr. D. Kamal Abdullayev, Consejero de Estado de la Republica de Azerbaiyán para los Asuntos Multietnicos, Multiculturales y Interreligiosos
Muchas gracias Estimada Presidencia, distinguidos participantes!

Ya es nuestro segundo día en España que nos reunimos para buscar la solución a un tema tan actual hoy en día. Cuando he llegado a la Universidad, me ha invadido una sensación muy emocionante al ver el monumento del Papa Juan Pablo II en la entrada. Esto me llevo 15 años atrás, cuando por primera vez Papa Juan Pablo II visitó Azerbaiyán por la invitación de nuestro Líder Nacional Heydar Aliyev. En su visita, tras conocer de cerca el País, había calificado a Azerbaiyán como un país con profundas raíces y tradiciones multiculturales. Aproximadamente, hace unos meses, presenciamos la visita del Papa Francisco a Bakú que afirmó las palabras del Papa Juan Pablo II.
Hoy estamos representados aquí con una delegación multicultural encabezada por la máxima autoridad religiosa en nuestro país y en todo el Cáucaso del Emmo. Gran Muftí. Es el hecho muy importante que estemos hoy aquí, juntos, reunidos para poder hablar estos temas que tanto preocupan en la actualidad.

Azerbaiyán es un país Europeo y Oriental de una rica cultura y historia. A lo largo de muchos siglos, las diferentes naciones han convivido en el territorio de este país en un entorno de paz y de entendimiento mutuo. Precisamente, basándose en estas tradiciones, el Presidente de la República Ilham Aliyev, ha proclamado el 2016 como el "Año del Multiculturalismo". La firma del Convenio de Colaboración entre las dos Universidades es la constatación de este fenómeno.
Mis más cordiales felicitaciones a ambos Rectores por este acto histórico. Espero que Azerbaiyán sea querido en España tanto, como lo es España en Azerbaiyán. Espero que este convenio contribuya en que se conozcan mejor los dos pueblos a través de las Universidades y que se apoyen mutuamente en la Sociedad Internacional. Mi más profundo respeto y consideración y mis más cordiales saludos para todos aquí presentes. Gracias.

Saludo del Emnmo y Rvdmo. Sr. Cardenal, D. Antonio Maria Rouco Varela
Saludo, en primer lugar, al Excmo. Sr. D. José Luis Mendoza Pérez, presidente de esta Universidad Católica, por la amable invitación a estar presente en estas Jornadas que celebra junto con la Embajada de Azerbaiyán en España, a ellos y al organizador, Dr. Alí Evsen, gracias por la oportunidad de estar hoy aquí!
Saludo deferente, de amigo y hermano en el Episcopado, al Sr. Obispo de Cartagena, Mons. José Manuel Lorca, por su acogida!
La celebración de este acto, me permite dar la bienvenida, con todo afecto y consideración, a la Delegación integrada por los representantes de las principales confesiones religiosas de Azerbaiyán, encabezados por el Gran Muftí del Cáucaso, acompañados de ilustres personalidades políticas de ese país y del Rector de la Universidad Estatal de Bakú. Extiendo también mi saludo a los invitados de Irán, Israel e Irak!
Y por último, y no por ello menos importante, saludo cordial a las autoridades académicas, profesores y alumnos de esta querida Universidad, así como a todos los presentes en estas Jornadas sobre Diálogo Interreligioso!


En nuestros días debemos alegrarnos de que, pese a dificultades objetivas que no se deben soslayar, se constata, cada vez con más frecuencia, el diálogo no sólo con las confesiones cristianas (ortodoxos, luteranos, anglicanos, etc), sino también con los musulmanes y judíos. El Concilio Vaticano II, ya puso de relieve la decisión de la Iglesia de emprender la acción ecuménica en favor de la unidad de los cristianos y de proponerla con convicción y fuerza.
Sobre las religiones no cristianas, adquiere especial relevancia la Declaración Nostra Aetate del citado Concilio, publicada el 28 de octubre de 1965. Este documento, de modo sencillo, pone de relieve aquello que tienen en común los hombres de distintas religiones para promover el diálogo y la colaboración con ellos. La Iglesia católica muestra su aprecia hacia los musulmanes, "que adoran al único Dios, viviente y subsistente, misericordioso y todo poderoso, Creador del cielo y de la tierra, que habló a los hombres, a cuyos ocultos designios procuran someterse con toda el alma como se sometió a Dios, Abraham, a quien la fe islámica mira con complacencia". E invita a los cristianos a una actitud práctica: no sólo a dialogar, sino a colaborar con los musulmanes para el bien de la humanidad.

Como dos interlocutores, mirando en la misma dirección y trabajando juntos, en nombre de la común fe en Dios. Para el desarrollo del hombre y de la humanidad.
Sobre la religión judía, el nº 4 de la citada Declaración conciliar, después de resaltar el gran patrimonio espiritual común a cristianos y judíos, expresamente exhorta a “fomentar y recomendar el mutuo conocimiento y aprecio entre ellos, que se consigue sobre todo por medio de los estudios bíblicos y teológicos y con el diálogo fraterno". Nuestra sociedad necesita apremiantemente el encuentro, la fraternidad, la escucha, el diálogo, el conocimiento mutuo, el respeto recíproco, la aceptación gozosa, sin perder la propia identidad, de la diversidad.
Como recordó el Papa Francisco en Asís, el pasado 20 de septiembre: "Nosotros no tenemos armas. Pero creemos en la fuerza mansa y humilde de la oración".
Las religiones y culturas están llamadas a servir y transmitir la paz integral. Una paz que quiere decir y que conlleva y demanda perdón, acogida, disponibilidad para el diálogo, colaboración con el hermano con quien tratar de construir un mundo mejor y educación, purificando la conciencia de toda tentación de violencia, contrarias al nombre de Dios y a la dignidad del hombre. Por ello, actos académicos como el que se celebra hoy en esta Universidad, con representantes de distintas confesiones religiosas y políticos, la gran mayoría de ellos de la República de Azerbaiyán, modelo de convivencia pacífica entre las distintas religiones, junto a profesores y alumnos, es un reto para crear espacios y dinámicas de diálogo entre las religiones presentes en una sociedad, de manera que puedan contribuir al bien común. En este sentido, el diálogo interreligioso es imprescindible hoy en día para construir sociedades sólidas y cohesionadas, que sirvan mejor a la dignidad de la persona humana, a la búsqueda de la paz y la convivencia pacífica entre todos los creyentes. Muchas Gracias.

La Intervención del Eminentísimo Allahshukur Pashazade, el Sheij-ul Islam y Gran Muft de Azerbaiyán y de todo el Cáucaso
En nombre de Allah Clemente y Misericordioso!
Mis más cordiales saludos y mi más profundo agradecimiento por esta calurosa bienvenida al Presidente y al Fundador de la Universidad Catolica de Murcia al Ilmo.Sr. D Jose Luis Mendoza!
Al Eminentísimo Cardenal D. Antonio Mª Rouco Varela!
Al Rvdmo Obispo de Cartagena Mons. Jose Manuel Lorca!
Al Ilmo.Sr. Silverio Nieto!
Estimados profesores, queridos estudiantes!


No voy a leer el discurso que tenía previsto para exponer ante ustedes, porque el vídeo que acaban de ver describe el contenido de mi discurso. Aprovecho la ocasión para trasladar saludos de nuestro Presidente Sr. Ilham Aliyev a ustedes y a todo el pueblo Español. Así como para felicitar al Presidente del Gobierno Sr. Mariano Rajoy por su reciente victoria en las elecciones generales y desearle éxitos en sus cometidos encaminados hacia la cooperación, al bienestar y a la prosperidad de todo el pueblo Español.
Mis bendiciones para esta Conferencia. Llevo 40 años como Líder Religioso del territorio del Cáucaso y les aseguro, que es una de las conferencias donde más a gusto me he encontrado, por lo cual me la voy a acordar como un bonito recuerdo. Espero que este tipo de iniciativas se sigan celebrando tanto en España como en Azerbaiyán.

La firma del acuerdo de colaboración entre las dos universidades que hemos presenciado por la mediación de esta I Jornada contribuirá al desarrollo ulterior de las relaciones, de los lazos que unen estos dos pueblos. Azerbaiyán ha tenido la suerte de tener a un Líder Nacional tras su independencia, que trazó una política benéfica para el pueblo azerbaiyano y esta política se está llevando a cabo exitosamente hoy por su digno sucesor, el Presidente Ilham Aliyev. Su política es una política de paz, de fraternidad y de amistad, la tolerancia y el multiculturalismo se apoya a nivel Estatal en nuestro país, por lo cual nos sentimos muy afortunados.
Pero también hemos tenido a lo largo de la historia y seguimos teniendo nuestras dificultades. Nuestro mayor problema hoy en día, es la ocupación del 20% de nuestro territorio por Armenia, y el problema de más de un millón de refugiados y forzosamente desplazados de estos territorios. Como la consecuencia de este conflicto han sido destruidas iglesias, sinagogas, mezquitas que formaban parte de nuestro patrimonio cultural. A pesar de ello, siendo una autoridad religiosa y nuestro país en general reiteramos nuestra voluntad pacífica para la resolución de este conflicto.
En nuestro Sagrado Corán hay una Aleya que dice: "No son iguales los sabios y los ignorantes, hay una gran diferencia entre ellos". La ciencia está por encima de todo, no tiene fronteras, ni razas. Está unida a la Paz. Los cimientos del dialogo se establecen desde los centros de enseñanza, donde se educa para la Paz.
Terminando mi intervención quisiera expresar una vez más mi profundo agradecimiento a la Presidencia, en especial al Dr. Ali Evsen por su iniciativa de organizar esta conferencia y a la Embajada de la Republica de Azerbaiyán en España. Especial agradecido al Emmo.Sr. Cardenal D. Antonio Mª Rouco por iluminar con su presencia este acto. Gracias!

Saludo del Excmo.y Rvdmo Sr. D. Jose Manuel Lorca Planes, Obispo de Cartagena
Excelentísimos autoridades!

Doy Gracias a Dios por este momento. Sean todos bienvenidos. Están ustedes en su casa. Ya ven que la Universidad ha abierto las puertas de su corazón de par en par. Nosotros creemos que este momento es un regalo de Dios Misericordioso, una oportunidad para la amistad, la colaboración y la esperanza.

Ustedes nos dan ejemplo de fraternidad por las buenas relaciones entre las religiones: musulmanes, ortodoxos, judíos y católicos, cosa que nos anima a seguir vuestro ejemplo a colaborar, por la misericordia de Dios, a construir una humanidad nueva. Dios les bendiga.

Saludo del Exscmo.Sr.D. Mubariz Qurbanli,Presidente del Comité Estatal para el Trabajo con las Organizaciones Religiosas de la Republica de Azerbaiyán
Estimados participantes de la Conferencia!

Hace un momento hemos presenciado la firma del Convenio entre las dos Universidades. Es un momento historico, por lo cual mi Enhorabuena para las dos Universidades. A lo largo de la historia, la humanidad se ha enfrentado a varios conflictos. Hoy en día, estamos atravesando por uno de ellos. Los conflictos del Oriente Próximo, la creciente inmigración, el sufrimiento de los inocentes a consecuencia de estos conflictos son algunos de ellos.
¿Y cual es la solicion a este problema? La solución es el dialogo, un dialogo religioso por la paz basado en el respeto mutuo y a los principios de tolerancia y de colaboración. Azerbaiyán está siguiendo esta linea gracias a la acertada politica de su gobierno. La proclamación del año 2016 como el "Año de Multiculturalismo" pone en evidencia lo dicho. De hecho, nuestra delegación esta representada aquí en una composición multicultural. Y no solo se puede verles juntos aqui, lo estan siempre en Azerbaiyán en todos los eventos.
Gracias por la hospitalidad a esta Institución y a todo el Pueblo Español. Deseo que nuestro mundo nunca tenga que enfrentase a los conflictos entre las civilizaciones, y que sempre estemos unidos de esta manera fraternal para la solución de cualquier problema que surja. Gracias!

Reverendisimo Aleksander İshein, el Arzobispo de la İglesia Ortodoxa de Azerbaiyan
Azerbaiyán es un país con una rica cultura, de antigua historia, de hermosas tradiciones y de un delicado instinto religioso. Históricamente, en Azerbaiyán,los representantes de distintas religiones, zoroastras, cristianos, judíos y musulmanes han convivido pacíficamente. Las religiones en el territorio de Azerbaiyan siempre han sido tratados con respeto y tolerancia. Este fenómeno se deriva de la propia mentalidad del pueblo Azerbaiyano.
En la Constitución de Azerbaiyán se refleja el principio de la igualdad de todas las religiones ante la Ley. El Estado es el garante de los derechos y las libertades de todos los ciudadanos, independientemente de su religión o nacionalidad. En Azerbaiyán, no hay calles ni barrios religiosos. Aquí todo es compartido. Existen muchos matrimonios mixtos. Cada uno respeta la creencia religiosa del otro. Los representantes de diferentes nacionalidades y religiones están presentes en todas las esferas de la vida pública de País, como en el gobierno, en el Parlamento-Milli Madzlis, en los negocios, en las instituciones educativas, entre otras. El modelo exitoso de las relaciones entre el Estado y la Rreligión tiene sus resultados positivos. La amplia celebración de las fiestas religiosas y nacionales de todas las religiones tradicionales, la restauración de los templos de culto de las religiones, la construcción de las nuevas y modernas sinagogas para las necesidades de las comunidades judías, la restauración de las iglesias ortodoxas, la construcción del centro religioso y cultural ortodoxo de la diócesis de Bakú son los ejemplos de esta política.
La dinámica positiva del desarrollo del diálogo interreligioso se caracteriza no sólo por los esfuerzos de las políticas públicas, sino también por el deseo de las personas integrantes de la sociedad a vivir en paz y en buena vecindad.
La experiencia histórica multicultural del pueblo azerbaiyano se utiliza en la promoción del establemiento del dialogo interreligioso para asegurar la continuidad de la sociedad multicultrural.

El alto nivel del diálogo interreligioso, no se evidencia sólo por las palabras de los representantes de las comunidades religiosas en Azerbaiyán, sino también por las organizaciones no gubernamentales de Europa. En 2013, el informe prepararado por ellos sobre la vida de las comunidades religiosas no musulmanas de Azerbaiyán, se presentó en el Parlamento Europeo. Gracias por la atención.

Rvdmo. Mons Vladimir Fekete, Prefecto Apostólico-Ordinario de la Iglesia Católica en Azerbaiyán
Eminentisimo Sr Cardenal!
Eminentisimo Gran Mufti!
Estimada Presidencia!
Gracias por su invitación!


Estoy encantado de poder ofrecer mi experiencia en este ámbito que me acoge con tanto cariño. Los que me han precedido el uso de la palabra, han hablado de su experiencia en este país. No puedo si no confirmar que este dialogo interreligioso es muy fecundo. Mi presencia aquí es una señal clara de ello.Tambien la visita del Santo Padre Franciscoha sido un regalo no solo para los católicos, sino para todos los ciudadanos del país.
No quiero exaltar vuestra paciencia pero quiero subrayar un par de cosas. Para un profundo y fructífero dialogo es necesario eliminar la ignorancia y los prejuicios. Cuando he llegado a Azerbaiyán he dedicado mucho tiempo a estudiar las fuentes islamicas para poder comprenderlos. Y este estudio y al mismo tiempo el encuentro con tantas maravillosas personas musulmanes, me han hecho ver la belleza de este dialogo con ellos.
Segundo requisito es estar orgulloso de las propias convicciones y respetar la de los demás. Por desgracia, muchos que están orgullosos de sus propias convicciones no están en disposición de respetar las opiniones de los que no piensan como ellos. Sin embargo, estoy muy contento de que todos los lideres religiosos de Azerbaiyan han comprendido muy bien este concepto. Estos representantes de distintas confesiones religiosas me hacen presente que respetan profundamente mis convicciones, mis propios valores y creencias aunque no las compartan.

Por ultimo quiero destacar que es muy importante prestar la atención y el interés en la formación de los líderes religiosos. Si ven que sus líderes religiosos son coherentes en la vida personal y en la vida pública, asi como en sus palabras y sus acciones, entonces estarán en disposición de escuchar y aceptar las palabras de sus lideres religiosos y así mismo serán mejores ciudadanos. Quiera Dios y les ayude a ser buenos pastores y lideres responsables. Deseosos de llevar adelante el plan de Dios en servicio de toda la comunidad humana. Gracias por su paciencia y atención!.

Saludo del Rvdmo. Mons. Milikh Yevdayev, Jefe de la Comunidad Judía de Azerbaiyán
Estimada Presidencia!
Estimados participantes de la Conferencia!


Este dia lo voy a recordar como un dulce recuerdo el resto de mi vida. Deseo la felicidad y la prosperidad a todo el pueblo Español. Hace 25 años la firma de este tratado podría parecernos una utopia. Durante estos 25 años Azerbaián ha progresado en todas las esferas, y la firma de este acuerdo es la matelialización de este progreso.
El futuro del mundo depende del resultado del dialogo de distintas confesiones religiosas y de distintas culturas. Como suele decir nuestro Eminentisimo Gran Mufti, los políticos delegan la responsabilidad de solucionar los resultados de los desastres que dejan a los representantes de las religiones para que lo resuelvan de manera pacífica.
Le pido a Dios que preserven a nuestros pueblos de todas las maldades y que nos conceda el bienestar y la prosperidad. Deseo de todo el corazón que el acuerdo que se ha firmado hoy sirva para el futuro desarrollo de las relaciones entre las culturas, religiones y ciencias. Gracias.

Saludo del Ilmo. Sr. D. Abel Maharramov, Rector de la Universidad Estatal de Bakú
Estimados participantes de la conferencia, queridos profesores y estudiantes. Antes que nada, quisiera saludar a cada uno de ustedes y decirles que me es grato compartir este dia con ustedes en esta Universidad tan majestuosa!

Para el interés de los estudiantes aquí presentes, quiero empezar mi discurso con algunos datos estadísticos muy curiosos. La población del mundo es mas de 7 billones de habitantes y en 200 paises hay más de 150millones de Universidades, de los cuales 1.300 son las Universidades Católicas. Según los datos estadísticos son las más dinamicas y su popularidad sigue creciendo. Este fenemono se debe a una fuerte unión de la ciencia, la educación y de la religión en estas instituciones. Precisamente por eso estamos aquí participando en esta conferencia para subrayar el valor que otorgamos a estos conceptos. Esta unidad anteriormente mencionada tiene su impacto en el deporte también como es el caso de la Universidad Catolica de Murcia.
Hoy en día es cada vez mayor.
El papel de las universidades en la Sociedad globalmente hablando. En su época el 32ºPresidente de EEUU Franclin Rouzvelt se había expresado de la siguiente manera sobre las Universidades: "Las universidades de Estados Unidos no son fuertes por que pertenecen a un super Estado. Estados Unidos es un país fuerte por tener unas universidades fuertes". Con esta frase termino mi reflexión. Ya que hemos presenciado la firma del acuerdo de colaboración entre las dos universidades, me gustaría hablarles brevemente de la Universidad Estatal de Bakú.
La Universidad tiene mas de 21.000 estudiantes y cerca de 5.000 colaboradores. Existen varios Centros de Investigación dentro de la Universidad. Tienen presencia los estudiantes de 19 diferentes países; 17 facultades. La facultad de periodismo tiene un plató de televisón especial para las prácticas. La Universidad tiene un Campus en Quba, una zona del norte de nuestro país donde más de 500 profesores y alumnos organizan seminarios, prácticas y su tiempo de ocio.
Nuestra universidad colabora activamente con los representantes de distintas confesiones, asi como con la nuesta máxima autoridad religiosa, el Gran Mufti del Caucaso que es al mismo tiempo profesor asociado de la Universidad.Casi todas las personalidades de la mesa presidencial incluidas al Dr. Ali Evsen, Mubariz Qurbanlı,Kamal Abdullayev, los representantes de las tres confesiones en Azerbaiyan mantienen unos vínculos muy afectuosos con la Universidad. Estamos intentando al igual que ustedes conseguir esa armonía entre la ciencia, educación y la religión.
Y termino mi intervención con una pequeña reflexión: Cuando nace una persona, ya viene con su deperminada religión.Su elección no depende de nosotros. Sin embargo, conforme se vaya desarrollando el ser humano, debe ir de la mano con las otras religiones, cooperando con ellos en búsqueda de la paz. Estoy seguro de que en este sentido la labor de las Universidades va a ser muy importante y el acuerdo firmado hoy contribuirá en gran medida para que asi fuera. Para terminar, reitero mi mas profundo agradecimiento a los organizadores y al Sr. Jose Manuel Mendoza por crearnos esta magnífica oportunidad.